Historias de confianza

by

Transcripción del artículo publicado en el diario ADN (24/05/10)

Ecotó

Se reinventaron y se sorprendieron incluso a sí mismos. La historia nos la cuenta María, que trabaja en la asociación Estel Tapia, una agrupación que aglutina a personas en exclusión del barrio barcelonés de La Rambla: disminuidos psíquicos, emigrantes, personas con problemas mentales, de drogadicción, en la prostitución o en la indigencia.

Al apoyo del grupo se sumaban los ingresos que obtenían con actividades sencillas que otras empresas externalizaban y les encargaban a ellos, como el ensobrado, entrega de folletos… Actividaes fáciles para el resto, pero que a ellos les resultan más costosas: “La vida que han llevado hasta ahora es muy individualista, sin hábito de horarios o de trabajo en equipo, además les falta psicomotricidad”. Pero siempre cumplían.

Sin embargo, con la crisis, los encargos decayeron. ¿Qué hacer?

Margarita, una voluntaria, bióloga y profesora en un colegio había observado que en las escuelas se recogían unos 3 kilos diarios de papel de aluminio del envoltorio de las meriendas. Pensando en una alternativa sostenible, dieron con el Ecotó: un envoltorio de tela y plástico reutilizable, fácil de limpiar con un paño húmedo, en diferentes tamaños para dar cabida a bocadillos, sándwiches, fruta o galletas. Dividieron el proceso de su elaboración en 50 pasos sencillos y cada trabajador se especializó en uno de ellos.

Esta inventiva comienza a recoger sus frutos y ya reciben encargos de colegios y particulares. Y también tiene efectos en el ánimo de los asociados: “Su labor está siendo reconocida por la sociedad. Están deseando trabajar cada día. Pensaban que no iban a ser capaces, pero ahora ven que sí, están orgullosos”.

https://ecoto2010.wordpress.com

Anuncios

Etiquetas: , ,

2 comentarios to “Historias de confianza”

  1. Monverd Says:

    Menudo mes de mayo habéis tenido en cuanto a publicaciones en medios se refiere!!!

  2. Ecotó, una alternativa sostenible al papel de aluminio | Mamis Y Bebés Says:

    […] problemas mentales, de drogadicción, en la prostitución o en la indigencia. Como publicaron en el diario ADN antes de la crisis hacían actividades sencillas que las empresas externalizaban ahí, tipo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: